Interiorismo y bienestar en el hogar

,

El interiorismo o diseño de interiores siempre debe dar la mejor solución espacial para los usuarios y sus necesidades, pienso que como diseñadores y creadores de espacios tenemos la obligación de entender y conocer el comportamiento de las personas dentro de ellos, de ser responsables y conscientes de las soluciones que proponemos, pues un espacio mal diseñado o mal ejecutado puede tener daños colaterales en la salud y calidad de vida de un ser humano y ciertamente no es lo que queremos ni buscamos provocar. Al contrario, el interiorismo se trata de mejorar la vida de las personas y hacer que los espacios tengan influencia positiva y formen parte de nuestro día a día, apoyándonos y siendo un refugio.

Soy una mujer interiorista que reside en la Ciudad de México, además de mi trabajo como diseñadora de interiores, escribo sobre la práctica del interiorismo y su comunidad en mi blog: senti-metros. Cuando era chica jamás imaginé que me dedicaría a esto y estaría tan interesada en los espacios y la relación directa con nuestras vidas. Actualmente no imagino mi vida sin analizar cada espacio en el que estoy, preguntándome por qué es así y si esa era la única manera o la más adecuada. Creo que lo que me llevó a esta profesión es que siempre me han importado demasiado los detalles de todo lo que veo a mi alrededor, pero sobre todo aquellos que me hacen sentir especial por notarlos. El interiorismo para mi es la forma que tengo para poder compartir ese sentimiento con los demás y expresar algo que me ha acompañado a lo largo de mi vida.

Mi vida laboral como interiorista ha sido un viaje de mucho aprendizaje, introspección, paciencia y empatía. Actualmente trabajo de tiempo completo en un estudio de puras mujeres en la CDMX, en el cual se desarrollan proyectos de todo tipo: comercial, residencial, oficinas, restaurantes, entre otros y hace un tiempo creé senti-metros; un blog sobre crítica y fortalecimiento del interiorismo, el cual me da ha dado mucha perspectiva, nuevos aprendizajes y muchísimo trabajo.

Vivimos tiempos de mucho movimiento, caos y cambio constante, la mayoría de nosotros al finalizar el día esperamos con ansia loca poder llegar a nuestros hogares a descansar en nuestro espacio seguro. El hogar es el espacio en el cual podemos expresarnos por completo, es por eso que hoy quiero comenzar este espacio, además de presentarme, contándoles sobre 5 beneficios que puede traer el buen interiorismo a su hogar.

¿Qué beneficios nos da el interiorismo? – en espacios de vivienda –

  1. Tu espacio será diseñado con las adecuadas soluciones para las necesidades que tú y tu espacio tengan. Las tipologías de vivienda y estilos de vida se están modificando desde hace algunos años, como el prolongar el formar una familia o con la aparición del famoso “co-living”, los espacios de vivienda deben cambiar a la par de las nuevas generaciones y sus necesidades.
  2. Tu espacio será un apoyo a tu ritmo y estilo de vida. Nuestro hogar es nuestro espacio, refleja lo que somos y debe ser un apoyo para lo que hacemos en nuestras actividades diarias.
  3. Tu espacio te acompañará a través del tiempo y crecimiento. Siempre tenemos recuerdos de nuestro hogar en los cuales nos sucedieron cosas. El interiorismo crea los espacios en donde los seres humanos se forman, educan, crecen y, posiblemente, los espacios en los cuales pasamos por situaciones de dolor y ojalá estén en un espacio que los abrace y reconforte.
  4. Tu espacio te hará sentir protegido. Repito: tu hogar es tu lugar seguro. Es TU espacio, en el cual puedes desarrollarte y expresarte libremente. El espacio te cuida y te protege.
  5. Tu vivienda con iluminación natural disparará tu estado de ánimo, promoverá el buen humor y el estado de alerta. El color y la luz son de los elementos más importantes y de mayor más en la percepción de un ser humano. Saber controlarlos y aplicarlos adecuadamente tiene un impacto positivo en la salud y estado de ánimo de los seres humanos.

Ya lo dijo Mike Monteiro: “By choosing to be a designer you are choosing to impact the people who come in contact with your work, you can either help or hurt them with your actions. The effect of what you put into the fabric of society should always be a key consideration in your work.”

Si les gustó este post los invito a leerme cada 15 días por aquí y cada miércoles de blog en sentimetros.com para conocer más sobre la práctica del interiorismo en México.

Creditos:
Texto por: Fernanda Ramírez Benítez (diseñadora de interiores y fundadora de senti-metros)
IG Fernanda: @fersukin
IG senti-metros: @senti_mts
Fotos: Proyecto de Studio In2 en Taipei: Nancy’s Big Apartment, tomadas de Internet.

¿Qué debes tomar en cuenta al rentar un depto?

Actualmente encontrar una vivienda no es una tarea sencilla y...

Triángulos en las calles de la Condesa

Bajo la iniciativa de las organizaciones Espacio Vital MX, Camina...