¿Qué debes tomar en cuenta al rentar un depto?

, ,

Actualmente encontrar una vivienda no es una tarea sencilla y gran mayoría de las veces nos cuestionamos si la decisión que estamos tomando es la correcta. A veces sucede que al momento de mudarnos y vivir el espacio nos damos cuenta que no cumple con nuestras necesidades, que TODO SE DESCOMPONE Y NO NOS FIJAMOS EN NADA a la hora de decidir vivir ahí.

 

Además de mi obvia fijación en los detalles y entrenamiento como interiorista, desde que me mudé a la Ciudad de México, por diferentes motivos he tenido que mudarme MUCHAS VECES, he podido notar elementos importantes e imprescindibles en los cuales podemos fijarnos al visitar un departamento para tomar la decisión correcta al rentar un espacio y quiero compartírselos aquí:

Ubicación y contexto: La ubicación debe definirse desde el inicio de nuestra búsqueda y dependerá
también del presupuesto que tengamos, pero no hay que olvidar tomar en cuenta el contexto, las vías de acceso, la movilidad cercana, los servicios como súper, farmacias, etc. Cada uno de estos detalles pueden generar calidad de vida y facilitar tu día a día muchísimo.

Dimensiones de accesos: Algo que he aprendido en los montajes e instalaciones del trabajo es SIEMPRE fijarnos en los accesos (tamaño de puertas, tamaño de escaleras, de elevador, incluso de ventanas para volar el mobiliario si no puede acceder por las puertas) que tiene nuestra próxima vivienda, así podremos planear de una manera mucho más sencilla y práctica cómo introducir cada uno de los muebles que tenemos.

Accesos de seguridad y facilidad de evacuación: La persona que te va a rentar el departamento pocas veces (nunca) te dirá cosas negativas sobre él, si quieres saber si es seguro puedes fijarte en las cerraduras de cada puerta, el tipo de llave que usan y si ha sido manipulada para entrar. Recomendación: el primer día que habites tu casa cambia la combinación de la llave para asegurarte que nadie más pueda entrar y haz ejercicios de evacuación en caso de sismos.

Iluminación y ventilación natural: Este punto para mí es PRIMORDIAL, la cantidad y tamaño de las ventanas es una de las características que más busco para elegir un nuevo hogar. Entre más grandes MEJOR, entre más luz entre y aire corra por el espacio soy más feliz. No olviden abrirlas y cerrarlas para asegurarse que el cancel funcione a la perfección y no haya ningún problema de filtraciones de agua/humedad o de seguridad.

Vistas de ventanas: Qué incómodo es tener un vecino mirón o escuchar todo lo que hablan los vecinos y yo sé que es algo inevitable, pero sí podemos considerarlo para planear la adecuación del espacio.

Microclima dentro del departamento: Estén atentos a TODO lo que sienten al visitar su próximo hogar, toquen los materiales que los rodean, noten los olores que se les presentan, que no les de pena hacer preguntas estratégicas para obtener información útil para su decisión, como saber de qué material están hechos los muros, qué tipo de acabados hay en los pisos, en qué zona del espacio entra más luz natural o si el techo es losa o plafón de yeso. Saber este tipo de detalles sumándole lo que sientes al estar en el espacio pueden ser muy útiles al momento de tomar una decisión.

Presión del agua: En la Ciudad de México el agua es EL TEMA, abran cada una de las llaves, prueben el sanitario y siempre traten de vivir en un espacio que cuente con cisterna pues en esta ciudad ya no se sabe.

Espacio de guardado: Cada vez los espacios de vivienda son más pequeños, es muy común encontrar recamaras sin closets o cocinas sin espacios de guardado.

Número y ubicación de contactos: Somos una generación que necesita dónde conectar todos nuestros gadgets para sobrevivir, así que presta mucha atención a la cantidad y ubicación que tendrías en ese espacio si decidieras rentarlo.

LLEVAR UN FLEXÓMETRO PARA MEDIR TODO Y TOMAR MUCHAS FOTO

Espero que estos tips les funcionen alguna vez en la vida, conozco la presión que se vive al mudarte a un nuevo espacio pero todo es mucho más fácil si el proceso conlleva planeación. Así que no teman “verse intensos” al preguntar y querer saber todo sobre su próximo hogar.


Texto por:
Fernanda Ramírez , diseñadora de interiores y creadora de senti-metros.
Fotografías: vía dezeen.

Interiorismo y bienestar en el hogar

El interiorismo o diseño de interiores siempre debe dar la...

Triángulos en las calles de la Condesa

Bajo la iniciativa de las organizaciones Espacio Vital MX, Camina...