El ROI en el mercado inmobiliario

Adquirir un inmueble es una buena oportunidad e inversión; con esto puedes tener un flujo de dinero constante. Sin embargo, existen gastos que hay que tener en cuenta antes de empezar a generar utilidades. Saber calcular el retorno de la inversión es una pieza clave para tener éxito en el mercado inmobiliario.

¿Cómo asegurar un ROI efectivo al invertir en el mercado inmobiliario?

Existe una gran ventaja al invertir en este sector. Puedes recuperar tu inversión por medio de una renta mensual; esto sin contar que la plusvalía que genera el inmueble puede aumentar con el paso del tiempo.

Cálculo del retorno a la inversión (ROI)

Como el nombre lo dice, el ROI te permitirá calcular en cuanto tiempo recuperarás tu inversión. Conocer la cantidad de meses que te tomará llegar al punto de equilibrio, es importante para ajustar tus finanzas personales y  verificar si el bien inmueble es adecuado para ti.

Para calcular el ROI, solo necesitas dividir el enganche con la utilidad neta mensual que generas en la propiedad. Como ayuda visual, puedes checar la siguiente gráfica que ilustra un ejemplo fictico.

En este ejemplo, la operación dio como resultado que tentativamente en 50 meses se recuperará la inversión.

Te mencionamos “tentativamente” por el problema que presentan algunos inversionistas en no concientizar a fondo sobre los gastos y responsabilidades que vienen después de adquirir la propiedad.

real estate 2989820 960 720 – Espacios Urbanos

Impuesto sobre adquisición de inmuebles

Es la tasa que como contribuyente tienes que pagar al momento de realizar la escrituración. Se genera cuando se adquiere un inmueble nuevo o usado y la tasa varia dependiendo el Estado donde se encuentre la propiedad.

Mantenimiento ordinario

Una propiedad tiene que someterse a mantenimiento periódicamente, para mantenerse conservada y llamativa para los interesados en rentarla. El gasto incluye la reparación de algún equipo que no esté funcionando correctamente o alguna modificación eléctrica o de plomería.

Gastos de escrituración

Dentro de estos gastos, se encuentra la certificación de los derechos que obtienes sobre el inmueble y los honorarios notariales. El costo puede variar dependiendo el valor de la propiedad.

Asegurar la propiedad

A pesar de que este gasto es opcional, siempre se recomienda realizarlo. Es importante asegurar tu propiedad contra situaciones que puedan dañar su integridad. Como robos, incendios o inundaciones. Al contratar una póliza de seguro, inviertes en cuidar tu patrimonio.

 Respeta tu presupuesto disponible

Si prevés todos los gastos que tendrás que efectuar con anticipación, será sencillo calcular un ROI conveniente para ti. Al comprar una propiedad, siempre tienes que asegurarte que no salga de tu presupuesto disponible, así como contar con un “colchón” para aquellos gastos imprevistos que puedan surgir. Sin embargo, hay muchos otros pagos necesarios, que en ocasiones no se toman en cuenta hasta el momento de tener que efectuarlos.

Recomendaciones

  1. Haz un  análisis de todos los gastos administrativos que tendrás que efectuar una vez comprada la propiedad.
  2. Asegurarte de sumarle al valor de tu propiedad el interés generado, en caso de comprar el inmueble con un préstamo hipotecario.
  3. Mide tu estado de liquidez, contemplando tus demás gastos personales.
  4. Elabora un plan funcional de cómo llegar lo mas rápido posible a tu ROI.

 

Créditos
Fotos: De internet
Publicado por: Tecnología para inmobiliarias.com
Link Original

¿Qué debes tomar en cuenta al rentar un depto?

Actualmente encontrar una vivienda no es una tarea sencilla y...